domingo, 4 de febrero de 2018

Kokoro está embarazada

Fanzine fotmato A4 al medio (20,5 x 14,5 cm) 16 páginas blanco y negro más tapa.en tres tonos. Autor: Juampa Camarda (http://juampacamarda.tumblr.com/) Edita: Ediciones Noviembre (http://edicionesnoviembre.blogspot.com.ar/)


Kokoro es la perrita no antropomorfizada, aviso.

¿Qué onda?

Juampa Camarda tiene una perra ChowChow llamada Kokoro. Kokoro suele aparecer en su otra tira, un poco más autorreferencial o autobiográfica que ésta, llamada El Gordo Sin Remera, pero aquí, un poco en línea con Corré, Wachín! de Nahuel Sagárnaga, pero cambiando al alter ego de Juan, el gordo sin remera, y a su compañera por Dogo y Doga, los protagonistas de "Doce Películas comentadas por dos perros" (otra historieta de Juan publicada en similar formato y también por la editorial comandada por Brian Janchez), la cosa pasa por los dueños y su perra, o los perros y su mascota, o algo así.
Es que, sí, los dueños de Kokoro son perros también, pero antropomórficos, en un mundo de humanos. Si nadie se pregunta cómo pasa eso en otros universos dibujados, Camarda no piensa responderlo en el suyo, y me parece fenómeno.



Si esto no te saca una sonrisa, sos un
desalmado o probablemente un gato.

¿De qué se trata?
Dogo y Doga viven con su perrita chow chow Kokoro, y a raíz de un artículo que Dogo halló en Google, deciden llevar a la perrita de casi tres años a castrar, pero como bien indica el título (no es ningún spoiler) cambian de idea y optan por buscarle un novio a la pichicha.
Cada página de esta historieta tiene una impronta encantadora, ayudada por el estilo de Juampa, limpio, austero, pero muy, muy expresivo.
Aunque claramente ser dueño de un perro ayuda a reforzar ese efecto, además de reírme mucho, la sonrisa se me quedaba instalada entre remate y remate. Destila ternura, pero de un modo no empalagoso. Lo que les dije: ENCANTADOR.
Kokoro, a diferencia del Wachin de Sagárnaga, no habla, ni piensa, ni lleva en sus hombros la carga de la acción y el humor, pero no lo necesita. Le alcanza con ser así como es un perro. Son las reacciones y acciones de Dogo y Doga los que mueven los hilos de la comicidad y la trama con sus reacciones a lo que hace/no hace la perrita.


¿Quién debería comprar Kokoro Está Embarazada?
Obviamente, si has apreciado las otras obras sobre perros y sus dueños de Ediciones Noviembre, vas a adorar este breve pero disfrutable fanzín. Lo mismo si sos dueño de un perrito que adorás, si te gustan los pichichos, y si no sabías de esta historieta y te enganchaste con Juampa siguiendo sus posteos de Facebook de su tira El Gordo sin Remera. En serio, el laburo a conciencia, los recursos expresivos y el humor agudo de Juampa Camarda merecen que hagas tu aporte a la próxima bolsa de Alimento Balanceado de la encantadora Kokoro, que como buena It-dog, tiene su sitio (de la perra real, no la dibujada) en Instagram, @kokorothechowchow
¿Y Juampa? Bueno, Juampa no se conforma con el balanceado, al menos pagale un sánguche de chorizo, che, si no, va a terminar siendo el Flaco Sin Remera.

MAX KING

No hay comentarios:

Publicar un comentario