miércoles, 11 de junio de 2014

El Sabio de Sión

Libro formato 14 x 20 cm, 56 páginas blanco y negro, tapa a dos tintas, encuadernado rústico. Editado por Ediciones Noviembre y Llanto de Mudo. Autor: Brian Janchez. Sitios de las editoriales: http://edicionesnoviembre.blogspot.com.ar/ , http://llantodemudo.blogspot.com.ar/ . Sitio del autor: http://brianjanchez.blogspot.com.ar/

Tapa simple, limpia, contundente. No es espectacular, pero cumple.

¿Qué Onda?
Después de cansarse de hacer Shloishim en Historietas Reales, Brian Jánchez quería hacer algo nuevo al estilo de El Granjero de Jesú, de Angel Mosquito.
Vamos a refrescar un dato: Historietas Reales es un maravilloso blog donde todos los días se publica una página de historieta o tira, de corte autobiográfico (aunque ahora no tanto). Allí publican grandes historietistas actuales entre los que están algunos amigos de la casa como Fran López.
Brian logró entrar aquí luego de hacer méritos en Semana Onírica (http://semanaonirica.blogspot.com.ar/).
Volvamos, fines del año 2008, Brian se cansó de hacer Shloishim y en vez de historietas autoconclusivas largas, quería hacer historietas autoconclusivas, pero cortas. Es así como comienza a hacer El Sabio de Sion, tira cuyo nombre se explica, para que dejen de romperle las bolas a Brian, en el propio libro.


¿De qué se trata?
Brian desarrolló esta tira durante el 2009, sin solución de continuidad con la ya mencionada Shloishim, por lo que el punto de evolución de su dibujo obviamente, a la luz de este 2013, atrasa cuatro años.
Se narra la vida de Janchez en 36 entregas entre fin del 2008 y octubre de 2009 en resúmenes muy graciosamente narrados por el protagonista.
En medio de ese laburo, Brian se fue a vivir seis meses a Israel. Cuando empieza la tira, está tratando de sacar el pasaporte.
Dicho esto, hay que hablar de la calidad del material. El estilo de Brian es tan limpio que, aún cuando el original venía coloreado en cian (como la tapa del libro), al pasar al gris, no se pierde nada de lo que lo hace bueno. El material es igualmente efectivo y yo se lo adjudico al guión. Brian escribe muy gracioso. Hace poco leí una crítica de Roberto Barreiro sobre este mismo libro en el que metía el cuchillo en la herida de la historieta autorreferencial. Atendí a sus argumentos y sí, en un punto, es un poco pajero hacer historieta siempre hablando de uno mismo, pero, por otra parte, el historietista siempre está haciendo eso con sus personajes, poniendo algo de sí mismo en ellos. Y encima, Brian lo hace con mucha gracia, tanta que te olvidás de pensar que la historieta autobiográfica puede irse muy facilmente hacia el narcisismo.
Quien esto escribe confiesa su imposibilidad de hacer historieta cómica autobiográfica. Hice el intento de concebir algo para ofrecerles a los de Historietas Reales porque, como Brian cuando empezó con Semana Onírica, yo también sueño con ser como Max Aguirre, como Angel Mosquito o como Fabián Salazar y publicar entre esos grossos. Pero me topé con mi tara para ser cruel conmigo mismo para hacer humor. Brian no tiene esa tara. Brian puede reírse de su laburo (de SUS laburos, ya que ha tenido varios desde McKosher hasta acá adelante y hasta allá atrás) de su estado físico, de sus derrotas al pool o al basquet, hasta de su propia religión, y lo escribe deliciosamente cómico. Brian se toma en serio el no tomarse en serio. Por eso, aunque haga historieta sobre sí mismo viviendo su vida rutinaria, uno la pasa bien leyendo la historieta como si leyese Asterix.
Si no bastaba con las historietas para convencerse de lo divertido que es leer a Brian, al final del libro está el Diario de Viaje por Medio Oriente, que Brian posteaba en su blog personal mientras vivía en Israel. El mismo estilo, pero sin dibujos.


¿Quién debería comprar El Sabio de Sión?
Aquel que venga siguiendo a Brian desde sus laburos anteriores, no se verá defraudado por este tomo. Acaso no esté a la altura de Shloishim (no puedo saberlo, no lo leí pese a que todos me dicen que es lo mejor que hizo Janchez), pero no defrauda al fan. También aquellos que disfruten lo que se publica habitualmente en Historietas Reales. Y los que disfrutamos el humor en casi todas sus formas.
Si buscás Los Protocolos de los Sabios de Sion y te topaste con ésto, lamento informarte que este libro no es lo que buscás. Es como buscar el último disco de Violetta y encontrarse con la famosa canción de Alcides, o como buscar un libro antisemita y encontrarse con uno de chistes escrito por Norman Erlich.


MAX KING

No hay comentarios:

Publicar un comentario